Defensoría del Pueblo denunció que reclutamiento de menores en Antioquia incrementó el 20 % este año

Al menos doce casos de reclutamiento forzados de menores se han identificado en Ituango y Yarumal, norte de Antioquia, durante este año.

Ante este panorama, la defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón, denunció el grave aumento del 20% de esta violación del Derecho Internacional Humanitario en todo el departamento en 2023, además de que en Ituango han sido desplazadas cinco familias, algunas de ellas para evitar, precisamente, el reclutamiento de sus hijos.

Pero los grupos armados estarían usando varias modalidades para sumar en las filas a niños y jóvenes que van desde contactos por redes sociales y llamadas, hasta promesas de pagos y regalos.

“Alertamos la modalidad de enamoramiento en el municipio de Anorí, las modalidades de venderle los cigarrillos a los chicos, entregarles un arma o una moto, la modalidad de pagarles entre un millón y 3 millones de pesos, quién compite con un dinero como éste”, aseveró la defensora de derechos humanos.

La defensora también alertó sobre un grave caso de fallecimientos por retos virales en redes sociales como en el norte de Antioquia, donde han identificado desde el año pasado a la fecha hasta quince casos.

También denunció que hay una crisis de salubridad en Remedios, Antioquia, donde 23 personas fueron infectadas por leishmaniosis, quince de ellos menores de edad.