Noticias

Decreto del presidente Iván Duque permite contratación directa de organizaciones indígenas

El presidente de la República Iván Duque firmó el decreto 252 de 2020, a través del cual se autoriza la contratación directa de organizaciones indígenas con entidades del Estado.

El documento, que también lleva la firma de la ministra del Interior, Alicia Arango, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, también agrega un parágrafo al artículo 10 del decreto 1088 de 1933 sobre la creación de asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas.

“Además de las anteriores asociaciones, las organizaciones indígenas también podrán celebrar contratos o convenios de manera directa con las entidades estatales de acuerdo con lo contemplado en el presente artículo y en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, siempre y cuando estén conformadas exclusivamente por cabildos indígenas, resguardos indígenas, asociaciones de cabildos, asociación de autoridades u otra forma de autoridad indígena propia”.

El Estado exigirá una póliza de seguros que cubra los riesgos del contrato como garantía a las organizaciones contratadas y podrá interrumpir el convenio si hay incumplimiento de obligaciones por parte de la concesionaria indígena.

La entrada Decreto del presidente Iván Duque permite contratación directa de organizaciones indígenas se publicó primero en Noticias Manizales.