Declaran emergencia hospitalaria en tres instituciones de salud de Medellín

La pandemia no da tregua. Hoy 3 instituciones de salud de la ciudad se declararon en emergencia hospitalaria tras el colapso en la ocupación de camas UCI. Aseguran que no tienen dónde ubicar al volumen de personas que llegan, pese a las expansiones de sus servicios.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BNJfzcaJcYo?feature=oembed&w=500&h=281]

Este martes la Clínica Las Vegas, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la IPS Universitaria anunciaron estar en emergencia hospitalaria. Todas las camas de sus unidades de cuidados intensivos están ocupadas. En la IPS Universitaria, por ejemplo, hay 174 UCI. Ninguna tiene disponibilidad y en urgencias hay 8 pacientes esperando por un espacio.

Algunas instituciones adecuaron camillas en pasillos mientras que otras expandieron los servicios cerrando quirófanos. En las tres que se declararon en emergencia se hacen remisiones a otras instituciones.

Reconocen los directivos que en algunas IPS debieron trasladar al personal asistencial de los servicios de consulta externa, cirugía y ayudas diagnósticas, para atender a pacientes en urgencias, cuidado crítico y hospitalización.

La entrada Declaran emergencia hospitalaria en tres instituciones de salud de Medellín se publicó primero en Telemedellín.