¡Cuidado! El aire de Medellín sigue en niveles críticos y dañinos para la salud

Después de un jueves complicado en cuanto a la calidad del aire de Medellín, este viernes el panorama es similar, aunque la alta contaminación ha tenido una pequeña merma a juzgar por la cantidad de estaciones con indicador naranja (dañino para algunos grupos poblacionales).

Esta madrugada en total hay 8 las estaciones en naranja en el Valle de Aburrá, mientras que el jueves el día se mantuvo en 11, es decir, hay tres estaciones menos que el día anterior.

En naranja aparecen los puntos de medición en Villa Hermosa (8), Altavista (7), Poblado (14), El Poblado (2), Sabaneta (17), La Estrella (6) e Itagüí (4 y 3). El jueves también estaban en naranja las estaciones Aranjuez (11), Robledo (9) y Belén (13).

Al respecto, el Área Metropolitana explicó que el incremento en los niveles de contaminación esta semana se deben a la quema de biomasa proveniente del norte de Colombia y de Venezuela y de otras fuentes externas.

Este es el día 32 del primer episodio de calidad del aire y el ICA (Índice de Calidad del Aire) naranja es nocivo para grupos sensibles como niños, embarazadas y personas mayores de sesenta años.

El Siata (Sistema de Alerta Temprana) precisó que el Valle de Aburrá “típicamente experimenta aumentos en las concentraciones de PM2.5 entre febrero y marzo, en parte por la transición a la temporada de lluvias y la posible afectación por fuentes externas y las dinámicas de emisión de contaminantes a nivel local”.

Pero además señala que la afectación en la calidad del aire “coincide con un incremento por encima del promedio histórico en la cantidad de puntos calientes, asociado posiblemente a incendios en la región norte de Colombia y Venezuela durante la última semana, según los datos satelitales de la Nasa”.

Mauricio Ramírez Arias, coordinador del Equipo de Calidad del Aire del Siata, explicó que la contaminación atmosférica en la ciudad depende de las emisiones diarias de la población, de las condiciones meteorológicas y la posible afectación de fuentes externas.

“Cuando hablamos de fuentes externas nos referimos a incendios de cobertura vegetal en regiones externas al departamento (Antioquia)”.

Indicó que para las próximas horas es previsible que varias estaciones sigan presentando ICA naranja, lo cual estaba pronosticado, y que esta sería una de las semanas más críticas. Incluso se preveía una situación con cinco estaciones más con ICA negativo.

Sin embargo, aunque los indicadores del Siata indiquen lo contrario, según los nuevos parámetros de la OMS que el Área Metropolitana no ha querido adoptar, los niveles actuales en Medellín y buena parte del Aburrá indican niveles de calidad del aire dañino para la salud de toda la población.

Algunas recomendaciones para quien habitualmente hace deporte al aire libre es reducir la exposición y la agitación pulmonar, apelando a actividades de intensidad moderada como nadar suavemente o montar en bicicleta puede ser una mejor idea que correr.

Si está sano, probablemente pueda tolerar la exposición a la contaminación del aire durante cortos periodos de tiempo (aunque puede causar picor en los ojos e irritación de la garganta), pero las partículas de humo pueden agravar las condiciones respiratorias crónicas (como el asma o el Epoc), e incluso desencadenar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los más vulnerables están en los extremos de edad: los niños menores de cinco años y lo ancianos. También las mujeres embarazadas y los que tienen problemas cardíacos preexistentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/