Medellín se convirtió en una referencia turística a nivel internacional, un clima primaveral, su historia y el hecho de ser la casa de las celebridades más grandes de la industria musical la convierten en eje indiscutible del entretenimiento muy llamativo para los extranjeros.
La capital antioqueña ha recibido ganancias millonarias y eso lo reflejan las cifras de visitantes que pasaron de 212.275 en 2015 a 1.4 millones anuales y más de la mitad son extranjeros. Estas cifras significan también desafíos, entre ellos evitar al turismo que viene a delinquir
“Quienes están detrás de todo el aparato de explotación sexual son a la vez los mismos combos y las bandas criminales que controlan pues todo el tema de drogas acá en la ciudad. Es imposible separar esos dos fenómenos”, manifestó Sara Jaramillo Gómez, presidenta Veeduría de la Red de Trata de Personas.
Las autoridades en Medellín han tenido que enfrentar esta situación con más presencia policial, e incremento en los controles migratorios.
Los países desde donde más nos visitan son:
- Estados Unidos (37 %)
- Panamá (16 %)
- México (12,3 %)
- República Dominicana (6,6 %)
- Perú (5,1 %)
Todos bienvenidos a Medellín, la tacita de plata, pero como han insistido las autoridades, es menester cuidarla y hacerla respetar.