Corea del Sur le entregó a Medellín la última fase del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte – CITRA

Con la presencia de su ministro de Infraestructuras, Tierra y Transporte, el gobierno de Corea del Sur le entregó al Municipio de Medellín la última fase del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte (Citra).

Este es un sistema tecnológico especializado para la generación y procesamiento de información en tiempo real sobre movilidad y se espera se convierta en herramienta esencial de los proyectos de esta materia en el Aburrá.

“El poder de la tecnología coreana para el procesamiento y análisis de la información, con el uso de inteligencia artificial, de Big Data, de analítica avanzada, nos va a permitir resolver algunos de los problemas más serios que tenemos hoy en Medellín, no solo la movilidad, sino temas de seguridad, de interoperabilidad de los sistemas diversos de la ciudad”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El Citra surge como parte de un convenio de cooperación internacional con el Ministerio de Infraestructuras, Tierra y Transporte coreano, en el que se invirtieron más de 12 millones de dólares. Este es el primer centro en el área metropolitana que aplica herramientas informáticas de Big data y arquitectura de datos para la gestión y planificación de su movilidad.

A través de él se integrará la información generada desde dependencias como el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (Simm), el Centro de Semáforos (Cios), las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), la Secretaría de Seguridad, el Siata y Terminales Medellín.

Por ejemplo, con el monitoreo del clima, a través del Siata, se podrán prevenir eventos que afecten la movilidad; así mismo, con información sobre la operación del Metro se podrá reaccionar de forma más oportuna y plantear alternativas de transporte.

Fuente: El Colombiano