Noticias

Córdoba sí entregó el número de Uribe

Nilton Córdoba (izq) suscribió en documentos a la Corte Suprema un número perteneciente a Álvaro Uribe (der).

Una nueva pieza se conoció ayer del rompecabezas en torno a la interceptación que se habría hecho por error al expresidente Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según documentos dados a conocer por el alto tribunal se demostraría que el representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma presentó en su proceso judicial por el Cartel de la Toga un número de teléfono que sí resultó ser propiedad del senador del Centro Democrático.

Esta versión contradice los dichos del propio Córdoba Manyoma, conocidos el pasado martes, en los que juró “por mi madre, por mi abuela, que jamás he entregado ese número telefónico”.

Sin embargo, en dos documentos, uno del 11 de febrero y otro del 31 de marzo de 2016, se evidencia lo contrario.

En la primera fecha, en la que fue llamado a rendir versión libre en un proceso penal por el delito de peculado por apropiación, en los datos del demandando aparece el número de celular de Uribe.

En la segunda, vuelve a aparecer el número en donde se informa del aplazamiento de la diligencia por solicitud del su abogado para la época, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, hoy preso por corrupción.

Además, hay otros 10 documentos, aparte de los ya nombrados, en los que se cuentan citaciones hechas durante enero, febrero y agosto del año pasado, aparece el mismo número de celular.

El caso del representante busca establecer si pago o no la suma de 200 millones de pesos para frenar un proceso en su contra en la Corte Suprema de Justicia, recordando que su caso lo llevaba el exmagistrado Gustavo Malo, que es uno de los togados vinculados como ficha principal del escándalo.

El pasado 10 de septiembre, el alto tribunal envió un documento a Uribe en el que le explica que su línea celular fue “sometida a labores de control y monitoreo telemático” porque el número parecía vinculado en los expendientes contra Córdoba.

Al respecto, se elevó la solicitud a la Comisión de Acusaciones para investigar a los magistrados vinculados, sin embargo, resta aún por saber si esta interceptación irregular será usada en el caso que se lleva contra Uribe y si hacerlo viola o no el proceso.

Fuente: http://www.elcolombiano.com