Minga indígena continúa en La Alpujarra tras más de 24 horas a la espera de acuerdos

Continúa la minga indígena en La Alpujarra

La minga indígena en La Alpujarra mantiene en alerta a autoridades y ciudadanía luego de cumplir más de 24 horas de manifestaciones en inmediaciones del centro administrativo de Medellín, sin que hasta el momento se concrete un traslado ni acuerdos definitivos.

Cerca de 1.000 integrantes de comunidades indígenas permanecen en el lugar desde el pasado lunes, donde pasaron la noche a la espera de respuestas en medio de diálogos con el Gobierno de Antioquia.

Durante este martes 17 de marzo está previsto retomar la mesa de diálogo, en la que las organizaciones indígenas buscan avanzar compromisos relacionados con salud, educación, protección de sus territorios y garantías para sus comunidades, temas que históricamente han formado parte de las agendas de consenso de las mingas en el país.

En medio del panorama, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció a través de su cuenta en X, donde aseguró que se debe garantizar el funcionamiento institucional en la ciudad.

«No se puede bloquear el acceso al centro administrativo. Los funcionarios están entrando con normalidad y se debe garantizar la atención a los ciudadanos», expresó el mandatario, quien además indicó que mantiene comunicación constante con el gobernador de Antioquia.

Aunque la presencia de la minga indígena en La Alpujarra se ha desarrollado de forma mayoritariamente pacífica, la concentración ha generado preocupación por posibles afectaciones a la movilidad y el funcionamiento de las entidades públicas.

Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin

Las autoridades continúan acompañando el proceso de diálogo con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan una salida concertada y el regreso de las comunidades a sus territorios en condiciones seguras.

Más noticias de Medellín

Fuente Principal

Facebook
Twitter
LinkedIn