El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín presentó el balance de la actual temporada de lluvias, que ha dejado más de 6.800 emergencias en lo que va de 2025.
De ellos, 1.844 están directamente relacionados con las precipitaciones, incluidos 418 deslizamientos de tierra, 1.267 incidentes por caída de árboles y 159 inundaciones, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).
Durante la séptima sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde recomendó decretar el retorno a la normalidad, lo que implica el fin de la Calamidad Pública declarada en abril pasado.
Las autoridades resaltaron el impacto positivo de las acciones preventivas en la cuenca del barranco de Altavista, donde evacuaciones solidarias evitaron una tragedia durante una reciente inundación repentina.
Lea también: ¡Estaba en el lugar equivocado y con la persona equivocada! B-King no fue el objetivo principal del crimen
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
«Si las viviendas hubieran quedado al borde del barranco, más de 800 personas se habrían visto afectadas. Gracias a las intervenciones preventivas y a las demoliciones, hoy podemos decir que salvamos vidas»explicó Carlos Quintero, director del DAGRD.
Siata advirtió que las lluvias continuarán durante noviembre y diciembre, con mayor intensidad y presencia de tormentas eléctricas. Ante esto, el DAGRD reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta sobre el comportamiento de ríos, arroyos y canales, y reportar cualquier emergencia a la línea 123.
El encuentro contó con la participación de entidades operativas, organismos de socorro y agencias distritales, reforzando la coordinación institucional para proteger la vida y reducir el riesgo en Medellín.
Foto de cortesía.

Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
