Medellín

Condenan a 9 años y 10 meses de prisión a seis policías por allanamiento ilegal y hurto en Medellín

Los uniformados realizaron un allanamiento sin orden judicial en el barrio Santo Domingo Savio, donde sustrajeron dinero en efectivo y un anillo de oro, resultando en una condena por hurto calificado y agravado.

Un juez de conocimiento ha dictado una sentencia de 9 años y 10 meses de prisión para seis patrulleros de la Policía Nacional en Medellín. Estos oficiales ingresaron ilegalmente a una residencia en el barrio Santo Domingo Savio bajo el pretexto de buscar sustancias estupefacientes.

Los eventos tuvieron lugar en la madrugada del 24 de noviembre de 2017. Durante esta operación sin orden judicial, los agentes, identificados como Johan Sebastián Suaza Castaño, Iván René García Durán, Orlin Smith Galindo Guerra, Henry Humberto Caro Álvarez, Wilmar Rafael Lora Orozco y Jairo Mauricio Negrete Cardona, llevaron a cabo un allanamiento y registro.

“Los residentes de la vivienda denunciaron que, durante este procedimiento irregular, se apropiaron de dinero en efectivo y un anillo de oro, cuyo valor ascendía a 2’100.000 de pesos”, informó Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de Fiscalías en Medellín.

Los condenados, que se encontraban en libertad debido al vencimiento de los términos procesales, han sido arrestados nuevamente por orden del juez. Enfrentan cargos de hurto calificado y agravado.

La decisión del juez ha sido apelada en segunda instancia por el abogado de la defensa, lo que marca un nuevo capítulo en este caso de abuso de autoridad y robo perpetrado por miembros de la Policía Nacional.