Con ‘Rigo’ y ‘Tatán’ buscan minimixar accidentes de tránsito en Caldas

Paciencia y respeto por las normas son la clave para evitar las muertes por accidentes de tránsito. Esa es la premisa en la que coincidieron los deportistas Rigoberto Urán y Sebastián ‘Tatán’ Mejía y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya, en el conversatorio ‘Salvando vidas en la vía’ que se realizó ayer en la Universidad Autónoma de Manizales.

Este encuentro hizo parte de la campaña nacional de la ANSV para llamar la atención sobre las muertes por esta razón en el país, que de acuerdo con cifras de esa entidad, fue de 6.479 en 2017: peatones, 1.718; ciclistas, 359; conductores, 881; motociclistas, 3.198 y otros actores viales, 323.

Maya aseguró que en el Eje, una de las concesiones que presenta más accidentalidad es la Autopista del Café. En Risaralda, el tramo entre Cerritos y Pereira ha tenido un aumento del 900 por ciento.

En cuanto a Caldas, el incremento ha sido del 21 por ciento. “Se han presentado más casos en Supía, la Dorada y Neira, pero Caldas tiene 11 municipios con cero víctimas, lo que lo hace un referente importante porque es lo que queremos para todos los municipios del país”, agregó Maya.

Por su parte, Urán enfatizó en la necesidad de entender las vías como un lugar donde todos son vulnerables, aseguró que “si no tenemos espacios únicos para las bicicletas, entonces hay que compartir vías con carros y motos, lo que implica un compromiso de todos para respetarnos”. El ciclista recordó también la necesidad de reconocer a la bicicleta como el medio de transporte del futuro, por lo que llamó a ser más consciente con su uso y normas de seguridad.

‘Tatán’ agregó que los modelos internacionales no son la única opción para reducir la accidentalidad en el país, sino la paciencia y la precaución. “En Colombia la topografía y las condiciones climáticas son difíciles. Hay huecos, lluvias y deslizamientos constantes, por eso incluso existen marcas de llantas que se especializan en el terreno colombiano. Hay que analizar nuestra situación actual antes de traer otros modelos”, comentó.

Manizales registró 47 muertos en accidentes de este tipo el año anterior, los que en su mayoría, terminaron con la vida de adultos mayores. Por eso, según Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito municipal, se trabaja en campañas educativas diarias buscando consciencia especialmente entre los motociclistas.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas