Con juegos, Medellín protege a la infancia y celebra su mes

Proteger los derechos de los niños, mediante dinámicas recreativas, es el propósito de Medellín para este mes en el que la alcaldía pretende convertir a la ciudad en un espacio idóneo para la entretención sana y el óptimo desarrollo de los más pequeños.

 Para lograrlo, la administración local se unió a instituciones sociales, empresariales y culturales que trabajan con la infancia y la adolescencia, con el fin de propiciar situaciones durante los próximos días en las que padres, jóvenes y niños puedan interactuar bajo el lema de ‘Juguemos más’. 

La idea es que la ciudad se llene de diversión y que dentro de los hogares, los padres saquen tiempo para estar con sus hijos, alejándolos de los aparatos electrónicos que, muchas veces, impiden la interacción.

“La invitación a la ciudadanía es a jugar en este mes, entre adultos y niños o entre los niños, en parques o placas polideportivas”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez.

En Medellín, informó el funcionario, hay alrededor de 490.000 niños y adolescentes entre los 0 y los 17 años.

Según él, los beneficios de los juegos son múltiples, porque inciden en la protección de los menores, pues estos aprenden cómo reaccionar ante la victoria o el fracaso, conocen la relevancia de la honestidad y desarrollan capacidades sociales a partir de la interacción con otros.

“Jugar implica fortalecer los valores y esto tiene gran importancia para una sociedad como la nuestra. En una ciudad donde hay tasas dolorosas de violencia intrafamiliar, de abandono, de violencia sexual el juego es muy importante física y mentalmente”, agregó.

La iniciativa sirve para acercar a los niños y a los jóvenes a los lugares donde pertenecen: a los colegios, a los parques, a los cines y a las bibliotecas. Se estima que unos 50.000 niños y niñas estén en las calles trabajando, perdiéndose el derecho a la educación.

Jugar implica fortalecer los valores y esto tiene gran importancia para una sociedad como la nuestra

El próximo 27 de abril se celebra el Día de la Niñez y, para entonces, se espera que más personas disfruten del derecho al juego en colegios, oficinas y en la calle. Entre las 9 a. m. y las 4 p. m. de ese día, se espera que a cada hora haya un juego distinto. Las actividades son organizadas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Despacho de la Primera Dama y el Inder.

Fuente: El Tiempo