En Medellín, durante la tercera conferencia de la Fundación Iberoamericana de nutrición, se presentó una herramienta innovadora que permite la detección de casos de desnutrición en niños.
La desnutrición ocurre cuando las personas no reciben los nutrientes correctos en las cantidades adecuadas. Esta condición ocurre tanto en niños como en adultos, en personas con bajo peso y sobrepeso, y puede tener un impacto crucial en la salud.
“Hablando de las poblaciones vulnerables, por ejemplo Medellín, uno de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica, pero estos porcentajes varían en zonas rurales, representando diferentes retos para la nutrición” , señaló la doctora Claudia Sánchez, directora médica de Abbott en Colombia.
Una herramienta para la detección de casos de desnutrición, es la cinta MUAC z-score, un dispositivo simple y efectivo que permite la identificación rápida de la malnutrición en niños de 2 meses a 18 años, sin necesidad de tablas de referencia ni calculadoras. Esta innovación fue presentada en Medellín en la III Conferencia de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.
Se han distribuido más de 16.000 cintas MUAC a nivel mundial, acompañadas de capacitación a profesionales de la salud, lo que ha facilitado la detección en entornos complejos.
Con esta herramienta buscan la detección temprana de la desnutrición infantil