Según el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, la oficina de la Interpol en Medellín contará con todas las capacidades necesarias, incluyendo inteligencia, logística y tecnologías avanzadas e investigación; similares a las de otras sedes internacionales para seguir y perfilar aquellos extranjeros que cometan abusos de menores de edad.
“Tendrá las mismas capacidades que le permite en tiempo real tener comunicación con los 192 países que podrá actuar en caso de pedir información o una alerta que uno quiera consultar”, explicó Salamanca.
La oficina estará ubicada en el comando de la Policía del Valle de Aburrá y se espera que entre en funcionamiento en tres meses. Servirá de apoyo para rastrear redes de crimen transnacional y localizar prófugos de escala mundial que buscan a Medellín para esconderse de la justicia, todo enfocado en la protección de los derechos de la niñez.
“Con las capacidades propias de la Policía, con la inteligencia, con la logística y la tecnología para poder proteger a los niños, niñas y adolescentes”, agregó el general.
Advirtió el director de la Policía que los turistas que lleguen a la ciudad, especialmente aquellos provenientes de Estados Unidos y Europa, con la intención de violar los derechos de los menores, se encontrarán con una barrera de autoridad, comunidad y Policía.