Política

“Colombia ya no aguanta más corrupción”: Duque

El presidente Iván Duque destacó que pese a que la Consulta Anticorrupción no fue aprobada este domingo los resultados dieron un mensaje claro: “Colombia ya no aguanta más corrupción”.

“Sin importar los resultados de hoy, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que salimos a votar hoy enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos”, subrayó el primer mandatario durante una alocución.

Duque expresó que la democracia fue la protagonista de la jornada de hoy, “más de 11 millones de colombianos votamos la Consulta Anticorrupción, el 99 % de quienes votamos apoyamos las iniciativas allí planteadas. Desafortunadamente el número de votos no alcanzó el umbral de participación que la ley estipula”.

Con el 99,96 % de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción en el preconteo logró una histórica votación de poco más de 11,6 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada.

Duque consideró que la jornada electoral de este domingo demostró la fortaleza del sistema democrático colombiano. “Quiero decirle a los colombianos que votaron hoy y a los que se abstuvieron que lucharemos todos unidos contra la corrupción”, prometió el jefe de Estado.

En ese sentido, el presidente informó que en los próximos días presentará, junto con la Procuraduría General de la Nación, un proyecto de ley, en el cual se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas “para endurecer las sanciones a las empresas que pretendan corromper funcionarios”.

“La lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas. Que las empresas que corrompen funcionarios ni sus dueños ni sus gestores puedan volver a contratar con el Estado. Que desmantelemos los carteles de únicos proponentes y le pongamos fin al abuso de la contratación directa (…) Unidos, derrotaremos a los saqueadores de los recursos públicos. Juntos, construiremos el futuro que Colombia se merece”, enfatizó.

Fuente: http://www.elcolombiano.com