Fueron 54 países los que participaron en este ensayo. La representación de Colombia estuvo a cargo de la Clínica Cardio VID de Medellín, que no solo reclutó el mayor número de pacientes del estudio, sino que también analizó los resultados.
“Es un ensayo clínico que está probando un nuevo medicamento, versus placebo, en una enfermedad que se llama la insuficiencia cardiaca con función preservada, incluyó 54 países del mundo que aportaron pacientes para ver si esta terapia ofrece beneficios desde el punto de vista de menos hospitalizaciones y menos muerte en los pacientes que tienen esta enfermedad”, dijo Clara Inés Saldarriaga, jefe del Programa de Insuficiencia Cardiaca, Clínica Cardio Vid.
El estudio reveló que el medicamento reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte de pacientes con insuficiencia cardíaca con función preservada. Los resultados fueron publicados por la revista más importante de ciencia del mundo.
“La revista se llama The New England Journal of Medicine, es la revista más prestigiosa del mundo de la ciencia, tiene el factor de impacto más alto y es una gran alegría que Colombia haga parte de estas publicaciones, que la Clínica Cardio VID esté dentro de las instituciones que participaron y ver colombianos dentro de los autores por eso es un gran logro para todos”, agregó Saldarriaga.
El medicamento se encuentra en proceso de aprobación por parte de todas las organizaciones regulatorias del mundo para luego ser distribuidos a los pacientes que lo necesiten.