domingo, diciembre 5, 2021
Noticias

Cerradas las vías que comunican a Quibdó con Pereira y Medellín para indígenas y mineros del Chocó

Incomunicado con Risaralda y Antioquia se encuentra la ciudad de Quibdó, esto por cuenta de varios bloqueos que se presentan en las vías principales de acceso desde estos departamentos hacía el Chocó.

Las protestas las adelantan los mineros informales del departamento del Chocó, bajo el argumento de una presunta persecución por parte de Estado y las autoridades, para adelantar sus labores artesanales, e igualmente en respuesta a los permisos que el gobierno está dando a las grandes empresas mineras, para que ejerzan la actividad en sus predios.

Según conoció RCN Radio, los mineros del Chocó están esperando la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno, donde solicitarán básicamente que los legalicen, que les garanticen el derecho a trabajo y que les destruyan sus herramientas de trabajo y sustento familiar.

El líder transportador del Chocó, Walter Arango Mazo, señaló que en la vía Panamericana que une a las ciudades capitales de Pereira – Quibdó se presentan cierres en tres sitios diferentes, donde los manifestantes permanecen en la vías a la espera de voceros de los gobiernos nacional y departamental, en busca de soluciones a sus peticiones.

“En la vía Risaralda hacia el departamento del Chocó los cierres se presentan en los sitios conocidos como Las Ánimas, La Y – Tadó y Cerceguí, tres puntos que a esta hora tienen bloqueada la movilidad”, precisó el transportador.

De la misma manera, y en apoyo a las pretensiones de los mineros del Chocó, las comunidades indígenas Embera de este departamento también bloquearon la vía que comunica a Quibdó con la ciudad de Medellín.

“Esta vía del Chocó hacía Medellín presenta cierre en El Noventa, un punto sobre la vía principal localizado a una hora de Quibdó, donde las comunidades indígenas tienen obstaculizada la movilidad”, agregó Arango Mazo.

El líder transportador señaló que con este bloqueo del fin de semana se pone crítica la situación en Quibdó, ya que no han podido ingresar los vehículos de carga con las provisiones en alimentos y combustible a la ciudad.

A esta hora se presenta un represamiento de vehículos, en su mayoría de carga y pasajeros, a la espera de que en cualquier momento los promotores del paro permitan la movilidad en los corredores viales Pereira – Quibdó  Medellín.

Fuente: Alerta Paisa