Catástrofe en Vigía del Fuerte, Antioquia

Las lluvias del pasado fin de semana en Vigía del Fuerte dejaron damnificadas a alrededor de 1.200 personas, que representan el 14 % de la población del municipio del Urabá Antioqueño. El desbordamiento por las fuertes lluvias, causo una crecida del río Arquía, generando daños graves en las viviendas y cultivos cercanos al cauce.

Manuel Enrique Cuesta, Alcalde del municipio mencionó, “Nunca antes hubo un desbordamiento tan grande como el de ahora, el cual arrasó con todos los cultivos, los animales de cría doméstica y afectó viviendas” y solicito ayuda al  Dapard y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para asistir la catástrofe, brindar apoyo a los damnificados y regular las pérdidas materiales, ya que el municipio no cuenta con los recursos para atender las afectaciones.

Los corregimientos de Isletas, Belén, Vegaez, Puerto Palacios y Puerto Medellín, son las zonas que mayores afectaciones.  Defensa Civil se avanza en el censo que permita establecer un número preciso de personas damnificadas y así mismo la alcaldía  busca garantizar la seguridad alimentaria de los afectados, por lo que de forma posterior se iniciarían las gestiones ante la Nación para brindar soluciones en vivienda a quienes perdieron su techo por las lluvias y el desbordamiento del río Arquía.

Por su parte, el comandante del Dapard, René Bolívar, estableció que tres unidades del organismo departamental de gestión de desastres se desplazaron a territorio vigieño para apoyar el censo de afectados, el cual espera definirse este miércoles.