Antioquia

Casi 2.000 autopartes robadas fueron incautadas en Medellín

En una acción refleja del megaoperativo de finales de 2016, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) logró incautar 1.838 autopartes y motopartes de vehículos robados en Medellín.

Según informó el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, las autoridadessellaron más de 70 establecimientos comerciales por “comportamientos contrarios a la convivencia” en los sectores de La Paz y La Bayadera, donde se presume que venden autopartes y motopartes robadas a los ciudadanos del área metropolitana.

Aunque esos locales fueron sellados por incumplir con normas del Código de Policía, la Secretaría de Seguridad espera que investiguen los repuestos que venden en esos lugares para verificar que no sean robados -y si lo son, buscar a los responsables-.

Tobón aseguró que el año pasado, después del megaoperativo, el hurto de motocicletas se redujo en un 36 %, mientras que el robo de carros particulares disminuyó 7 %, lo que “da cuenta de la importancia de estas tareas”.

Además, el jefe de la cartera de Seguridad detalló que en el operativo fueron detenidas 30 personas que se movilizaban en motos robadas, y que fueron conducidas ante las autoridades competentes para iniciar un proceso por recepción de autopartes.

“Seguiremos dando golpes así de importantes gracias a la articulación con la Meval, quienes son los que lideran esta iniciativa, y al mismo tiempo seguiremos con puestos de control en todo el territorio, garantizando que la legalidad sea parte de Medellín”, dijo Tobón.

En el operativo participaron 350 hombres y mujeres de la Sijín de la Policía, así como de la Alcaldía de Medellín y sus diferentes dependencias: el Dagrd, Espacio Público y las secretarías de Seguridad y Gobierno, “todo con la intención de generar resultados reales”.

Según dijo Tobón, la investigación no ha parado desde el operativo anterior y “la apuesta es seguir trabajando articuladamente para lograr este tipo de resultados”.

El secretario hizo un llamado a los ciudadanos de Medellín para que denuncien y eviten comprar partes robadas: “cuando compramos un artículo robado, le estamos robando a otro ciudadano”.

Fuente: elcolommbiano.com