El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado durante una celebración del Día de Muertos
En medio del Festival de las Velas, un evento conmemorativo por el Día de Muertos, Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan de Michoacán, fue asesinado el pasado sábado 1 de noviembre.
El ataque armado se habría perpetrado alrededor de las 8:00 p.m. en la plaza principal del municipio, rodeado de cientos de ciudadanos. El hecho derivó en un enfrentamiento en el que las autoridades abatieron al presunto atacante de Manzo y detuvieron a otras dos personas presuntamente involucradas en los hechos, según informó la Fiscalía de Michoacán.
Minutos antes del ataque, Manzo realizó una transmisión en redes sociales, “Muy buenas noches, pueblo de Uruapan, nos da mucho gusto que estén presentes en este décimo octavo Festival de Velas que año con año es una tradición en Uruapan y en todo Michoacán”. En el video se observa al Alcalde acompañado por sus dos hijos y su pareja en medio de una notoria aglomeración en el centro del municipio.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
De 40 años, Carlos Manzo se había convertido en el primer alcalde independiente en la historia del municipio, tras ganar las elecciones locales de 2024. Se hacía llamar “el del sombrero” y desde la campaña, se hizo conocido por su discurso de mano dura contra el crimen organizado. Por esta razón, sus declaraciones, lo habían vuelto popular y controversial.
El político había denunciado amenazas y pedido mayor seguridad para su municipio. Luego de su asesinato, se han vuelto virales videos en lo que Manzo había exigido presencia del gobierno federeal en su territorio. Incluso, hay uno que ha despertado mayor interés por sus fuertes palabras “A mi me podrán matar, a mi me podrán levantar, a mi me podrán intimidar o amenazar, pero afuera HAY UN PUEBLO QUE EXIGE JUSTICIA, HAY UN PUEBLO CANSADO, a mi me podrán chingar, pero se quedan con un tigre muy enfurecido”.
Posteriormente, cientos de personas se reunieron frente al palacio de gobierno de Morelia, la capital del estado de Michoacán, para rechazar el homicidio y pedir justicia. Algunos, también pedían la renuncia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
🔴#Ahora | La noche de este lunes, se llevan a cabo protestas en Apatzingán, Michoacán, por el asesinato de Carlos Manzo y el líder limonero Bernardo Bravo.
Los manifestantes vandalizaron y quemaron el palacio municipal.
📹: Raúl Solórzano pic.twitter.com/5YEnlmarkW
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 4, 2025
Le puede interesar:
Masacre en Corinto, Cauca: cuatro personas fueron asesinadas en un establecimiento público https://t.co/7x9bxXensA
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 4, 2025
