Carlos Alberto Solarte, un empresario crecido a pulso propio

Más de 60 años de trayectoria en el sector constructor son la base de la confianza que ha forjado el empresario Carlos Alberto Solarte, a pulso propio, desde que inició su carrera en el sector con el objetivo de contribuir a la modernización vial de Colombia.

Desde su egreso como ingeniero civil de la Universidad del Cauca, en Popayán, y su incursión en la administración pública, con obras para el departamento de Santander, Solarte ha mantenido un impecable historial de responsabilidad y entrega a tiempo de todos los proyectos licitados y otorgados por el Estado.

Una de las grandes obras adjudicadas y culminadas para el desarrollo del país es el viaducto Balseadero, de Quimbo, que recibió un premio en 2016 como mejor proyecto de infraestructura.

Pero la primera piedra que puso como pequeño contratista fue en la vía Bucaramanga-Barranca, esa que le dio la oportunidad de iniciarse en el sector en el que hoy es reconocido.

Otras construcciones, como la gran vía Yumatra, el interconector Transmilenio de la Décima con Sexta y el anillo del Macizo Colombiano; también están dentro del portafolio Solarte.

Pero lograr un contrato no era cosa fácil, sobre todo conociendo el origen humilde e independiente de este empresario, a quien los conglomerados más poderosos intentaron eclipsar para ganar en las licitaciones.

Lea también: Carlos Alberto Solarte inaugurará universidad en su natal Guaitarilla

“No es fácil para una persona hecha a pulso desde abajo, que debe enfrentan a contratistas de familias tradicionales (…) El castigo nos crece, uno pierde y aprende, pierde una licitación y aprende a licitar bien y aprende a ganar”, sostiene Solarte al contar cómo poco a poco, con constancia, llegó a ser titular e los proyectos.

Hoy sigue en la misma línea de acción: licitar con el único objetivo de que generar cambios positivos en Colombia y su crecimiento. Su participación en las grandes obras de vialidad que hoy están en ejecución no está fuera de esa premisa.

La entrada Carlos Alberto Solarte, un empresario crecido a pulso propio se publicó primero en Noticias Manizales.