AntioquiaLo Último

Carca de 1.200 personas están en condición de desplazamiento en Medellín

A family walks along the street of Altos de la Florida shantytown carrying a suitcase in Soacha, in the outskirts of Bogota, on August 7, 2009. Bogota authorities estimate that some 52 displaced families arrive to the capital city (population 7 million) every day from different regions of the country, part of the approximately three million displaced people around Colombia caused by almost half century of conflict. AFP PHOTO/Eitan Abramovich

Preocupado se mostró el Personero de Medellín, William Jeffer Vivas Lloreda, por las cifras que reveló de las  1.272 personas que entre enero y agosto del presente año han sido víctimas del desplazamiento intraurbano forzado en la capital antioqueña.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, hay un incremento en este flagelo de más del 40 por ciento, es decir se reportaron 369 casos más. Las víctimas por género están distribuidas así; 661 mujeres y 614 hombres.

Las comunas que más que registran mayores casos de desplazamiento intraurbano son en el 2021 son la comuna 13 con 141 personas desplazadas, la comuna uno Popular con 133, la 8, Villa Hermosa con 120, la  tres Manrique con 105, la siete Robledo con 101 y el corregimiento de San Cristóbal con 75 víctimas.

El Personero de Medellín, William Jeffer Vivas Lloreda, informó que los responsables de este flagelo son en su mayoría los distintos grupos delincuenciales y criminales que se disputan la territorialidad.

La Personería exigió tanto a las autoridades y a la Alcaldía de Medellín, más presencia institucional en estas zonas, no solo para combatir el delito de desplazamiento urbano, sino también llevar ofertas laborales de estudio  y de trabajo.

Fuente: Alerta Paisa