Política

Cambio Radical propone perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia

En los próximos días la bancada de congresistas radicará un proyecto de ley para dar facultades en esa materia a la Uiaf.

A propósito de la crisis política y social que vive Venezuela, la bancada de Cambio Radical anunció la radicación de un proyecto de ley en el Congreso para perseguir los bienes que tengan en Colombia miembros del Gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata de una iniciativa que, según explicó el senador Rodrigo Lara, busca crear una lista de los 50 principales líderes y responsables del gobierno venezolano, dando facultades a la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, para rastrear y detectar todos los bienes que tengan en Colombia.

“Aquí están lavando mucha plata, producto de la corrupción y el saqueo de Venezuela. Esa plata la monetizan en las casas de cambio de Cúcuta, transforman bolívares por pesos que terminan invertidos en finca raíz y en inversiones en el país”, señaló Lara.

De aprobarse el proyecto, la UIAF congelaría dichos bienes “hasta tanto se restaure la democracia en Venezuela”.

Reforma tributaria, punto clave en agenda de Cambio Radical

Tal y como lo habían anunciado una semana atrás, los congresistas del partido radicaron este martes en la Secretaría General del Senado su propuesta de reforma tributaria, basada en la propuesta programática que presentó Germán Vargas Lleras en su pasada campaña presidencial.

“Con esta reforma tributaria queremos volver a los crecimientos por encima del cuatro o cinco por ciento. Nos vamos a enmarcar en garantizar la estabilidad normativa, el respeto por el contribuyente y, tercero, impulsar el crecimiento económico, la inversión, el ahorro, la reconversión industrial y la formalización”, dijo Richard Aguilar, quien liderará la defensa de la iniciativa en el legislativo.

Puntos centrales:

– Control a la evasión y el contrabando: programa de fiscalización de 1 millón de actuaciones administrativas anuales para los años 2019 a 2022 sobre los sectores que tradicionalmente han estado al margen de la tributación.

– Tarifa del 10 por ciento en el impuesto sobre la Renta para las rentas agropecuarias, hoteleras y turísticas en los próximos 30 años.

– Tarifa del Impuesto sobre la Renta para las inversiones de portafolio de inversionistas extranjeros.

– El 4×1000 se convierte en una retención en la fuente del 100% recuperable en el impuesto sobre la renta: Los declarantes del impuesto pueden recuperar el 100% del 4×1000 que paguen anualmente y que ha logrado elevar la tasa de tributación de los negocios.

Cabe señalar que Cambio Radical también prepara una reforma a la justicia.

Fuente: https://www.bluradio.com