Caldas declaró calamidad por riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, declaró la calamidad pública en el departamento, luego de los tres sismos que se registraron el martes y miércoles en Villamaría, zona priorizada para evacuación ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

La medida ya la había adoptado el gobierno del Departamento del Tolima, en tanto que el Gobierno Nacional dijo que tiene listo el decreto por la misma alerta.

“Declaramos calamidad pública en Caldas, lo que nos permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La decisión la tomamos durante Consejo Departamental de Gestión de Riesgo”, escribió en sus redes sociales.

Velásquez Cardona dijo además que permanece en contacto con el Puesto de Mando Unificado que presidió el director de la UNGRD, Luis Fernando Velasco, “para evaluar el fortalecimiento de los sectores de salud y servicios públicos en la etapa de preparación y alistamiento”.

El miércoles, el presidente Gustavo Petro ordenó acelerar la “evacuación preventiva de 2.500 familias” que están en zonas próximas al volcán, que se mantiene la alerta naranja, por lo que existe el riesgo de que en cuestión de días o semanas haga erupción.