Barbosa dijo que no habrá beneficios judiciales para la cadena del narcotráfico

Tras una reunión con el Presidente de la República Gustavo Petro, el fiscal General Francisco Barbosa indicó que llegó a acuerdos en el proyecto de reforma a la política criminal.

Entre los temas que se acordaron, figura que no habrá beneficios judiciales para los eslabones de la cadena del narcotráfico como importadores, productores y vendedores de sustancias estupefacientes. Solo habrá beneficios judiciales a pequeños cultivadores.

“(…) que era el origen de esa disposición y si aquellos que quisieron incluir esto, pues queda sin esa herramienta porque Colombia no va a permitir que se beneficie de esa manera esa cadena del narcotráfico y en eso coincidimos con el Presidente de la República”.

Otro de los acuerdos es que no de despenalizarán algunos delitos.

“(…) en ese proyecto no se va a incluir lo relativo a la despenalización al incesto, la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, hay una posición interesante y se van a verificar los beneficios administrativos para que sea una ponencia que tenga, además, un diálogo en el Congreso y lleguemos a un muy buen proyecto que tenga que ver con la mejora del sistema penitenciario y carcelario”.

En relación al proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales, se acordó que será la Fiscalía la que adelante el proceso de sometimiento colectivo, dejarlo más restrictivo y tener un marco general que luego tenga desarrollos a medida que avance la entrega de grupos ilegales.