El número de heridos por pólvora en Medellín continúa aumentando en plena temporada navideña, encendiendo una vez más las alarmas de las autoridades de salud y gestión de riesgos.
Según el balance más reciente proporcionado por la alcaldía, al 20 de diciembre ya hay cerca de 50 personas lesionadas por la manipulación y exposición a estos dispositivos.
El informe indica que el número de afectados supera con creces el registrado para la misma fecha del año pasado, cuando se reportaron poco más de 25 casos.
Este incremento supone un aumento cercano al 75%, lo que demuestra que las campañas de prevención aún no han logrado frenar este problema recurrente en la ciudad.
Según información consolidada, la mayoría de los heridos son hombres adultos, que representan aproximadamente las tres cuartas partes de los casos, mientras que las mujeres corresponden a una proporción menor. Sin embargo, preocupa especialmente el impacto en los menores, ya que al menos 15 niños y adolescentes han resultado heridos, algunos de ellos con quemaduras graves.
Lea también: Policía salvó a una mujer de saltar de un puente en el sur de Bogotá
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
Respecto a la forma en que ocurrieron los incidentes, se identificó que más de la mitad de los casos corresponden a personas que manipularon directamente la pólvora, mientras que el resto resultaron heridos en calidad de observadores, es decir, sin participar activamente en su uso. Esto refuerza el riesgo que plantea la pólvora incluso para aquellos que sólo están cerca de su activación.
El informe también indica que dos de cada tres heridos fueron atendidos de forma ambulatoria, mientras que el 33% restante requirió hospitalización. Las lesiones más comunes han sido quemaduras de segundo grado, seguidas de laceraciones, hematomas y daños oculares. Incluso se han reportado casos de amputaciones y fracturas asociadas con la explosión de dispositivos de alta potencia.
Las comunas con mayor número de afectados son Laureles–Estadio, Buenos Aires, Robledo y El Poblado, zonas donde históricamente hay un alto uso de pólvora durante las festividades.
Las autoridades reiteraron el llamado urgente a no manipular pólvora, recordando que su uso es ilegal y pone en riesgo vidas, especialmente la de niños y adolescentes. Además, anunciaron que se mantendrán operativos de control y acciones pedagógicas durante lo que resta de diciembre.
Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
