Así está Medellín con el sistema masivo de transporte

Medellín es la única ciudad del país que cuenta con un sistema masivo de transporte como el Metro que además integra cables, tranvía y rutas de buses. Los inicios del sistema se remontan a 1995 con la entrada en operación del Metro. Su red tiene una longitud de 34,50 km y cuenta con 27​ estaciones, fue construido tanto a nivel de superficie con viaductos elevados y cuenta con varias líneas comerciales:

Línea A, que recorre el área metropolitana de norte a sur.

Línea B, que recorre la ciudad del centro a occidente.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=toXGizBS93Q?feature=oembed&w=500&h=281]

Este sistema integrado de transporte masivo moviliza aproximadamente a un  millón quinientos mil pasajeros diarios, actualmente se construye una nueva línea por la avenida 80 que hará que Medellín esté en el escalafón  de las ciudades con mejores sistemas de transporte masivo.

Con respecto a los metrocables, ya son seis en la ciudad con la puesta en marcha de la línea P, Picacho. Los cables sirven como fuente alimentadora del Metro. Varias ciudades de Colombia como Bucaramanga, Cali y Manizales, y del resto del mundo lo han tomado como ejemplo y lo han  implementado, tal es el caso de Caracas, Río de Janeiro, México y La Paz.  

En 2011 llega a la ciudad otro hito histórico para la movilidad en el área metropolitana  el Metroplús el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Mediana Capacidad que sin duda mejoró la movilidad, permitiendo la integración física y de tarifas con el Metro, Metrocable y otras rutas de buses que son las alimentadoras del Sistema. el Metroplús en Medellín es un corredor vial de 12,5 km, con 21 estaciones, 7 se sitúan en Belén sobre la calle 30 e inician en la Universidad de Medellín, continuando sucesivamente con estaciones en las carreras 83, 80, 76, 70, 66B y 65, hasta encontrar la primera de transferencia con el Metro.

El tranvía de Ayacucho fue inaugurado el 15 de octubre de 2015 y la operación comercial comenzó el 30 de noviembre. Puede transportar a 5.400 pasajeros por hora sentido. La red cuenta con una flota de 12 tranvías, que viajan a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora. Cuenta con tres estaciones y seis paradas, cuatro con integración a otras líneas y todas a nivel. Del centro hacia el oriente.