Así elegirán al candidato uribista para la Alcaldía de Medellín

Con la salida de Carlos Mario Estrada, nuevo director del Sena, del abanico de precandidatos a la Alcaldía del Medellín por el Centro Democrático, se barajó el juego y el resto, todos menores de 4o años, se encuentra en la misma línea de partida, en igualdad de condiciones.

Al no haber alguien que lleve la delantera o que tenga ya la unción del expresidente Álvaro Uribe, retomarán el ejercicio de escogencia interna similar al que se sometió hace dos años el senador Iván Duque, cuando hizo pública su aspiración presidencial, vía talleres temáticos y abiertos.

EL COLOMBIANO conoció, de manera extraoficial, que ese ejercicio de filtro inicia en enero próximo, con cerca de 25 talleres que se realizarán en las comunas, corregimientos y en cinco universidades de la ciudad. El partido no quiere perder el espacio ganado este año, en el que salieron victoriosos tanto en Medellín como en Antioquia en todas las elecciones.

En junio de 2019 deberá estar listo el candidato único. Lo que no está claro aún es si en la recta final de ese proceso habrá una serie de encuestas, a modo de eliminatoria, como ocurrió para las presidenciales, o si lo aclamará una convención o si será el expresidente Uribe quien tire línea.

Hasta el momento cinco personas han manifestado ese interés. Todos, excepto Hoyos, le han manifestado a Uribe su intención de ser precandidatos, y a todos él les ha dicho lo mismo: “trabaje duro”. Todos estarían dispuestos a someterse a las reglas de juego, que ya tienen el visto bueno de Uribe.

Ellos son los actuales concejales de la ciudad Nataly Vélez y Jaime Mejía, la diputada y exsecretaria de Planeación Departamental Ana Cristina Moreno, el exsenador Alfredo Ramos y el exrepresentante Federico Hoyos, aunque este último sería nombrado embajador en Canadá.

La pugna que se avecina

Hace cuatro años Juan Carlos Vélez estaba tan posicionado en el partido que Federico Gutiérrez prefirió no competir por ese aval sino continuar con su proceso de recolección de firmas para tener aval ciudadano. Al final, hubo acuerdo programático y las otras dos precandidaturas adhirieron, sin mayor traumatismo.

El excandidato, segundo en la pasada contienda, no hace parte de este grupo. Le dijo a este diario que buscará construir una gran coalición, como la hizo Duque a nivel nacional. “Sigo siendo militante del CD, como consta en certificado expedido por la Secretaria General del partido”. Es decir, que aunque es uribista, buscará el respaldo de otros grupos.

En esta ocasión sí se avecina una pugna política al interior, porque los matices están muy marcados y ninguno quiere ceder un milímetro en la disputa por el aval.

A Vélez la acompaña Hernán Gómez y el del representante Esteban Quintero, a Mejía el equipo de Fabio Valencia, a Moreno un sector del ramismo, al igual que a Ramos Maya, y a Hoyos empresarios y grupos de base.

Todos están haciendo la tarea. Buscan congresistas del partido para saber qué piensan, visitan a líderes, van a universidades, se reúnen con grupos focales y opinan en redes y medios sobre asuntos de interés público.

Coinciden en que no están buscando “negociar”, o que les ofrezcan una secretaría o gerencia, o figurar para encabezar lista a corporaciones o abonar el terreno para 2022. Cada uno quiere ser el próximo alcalde o alcaldesa.

¿Y el resto de la baraja?

En el uribismo buscan un acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que haya unidad, por lo que es probable que su ungido participe del proceso.

Dos de sus secretarios renunciaron en julio para presentar su precandidatura, Luis Bernando Vélez y César Hernández, aunque ambos son fajardistas. En los próximos días renunciaría el secretario de Gobierno, Santiago Gómez.

El exdirector del Inder, Juan David Valderrama, avanza en un proceso independiente. En el Partido Liberal vuelven a sonar los concejales Aura Marleny ArcilaBernardo A. Guerra y Fabio Rivera. También Jesús Aníbal Echeverri, concejal de La U, pero uribista.

En el Polo son precandidatura el representante Víctor Correa y la concejala Luz Marina Múnera. También está en carrera el exviceministro TIC, Daniel Quintero .

Fuente: http://www.elcolombiano.com