Asciende a 13 el número de municipios afectados por las lluvias en Antioquia

A los municipios de Girardota, Medellín, Bello, El Carmen de Viboral, Rionegro, Abejorral, Guadalupe y Apartadó, se suman otras cinco poblaciones en Antioquia que reportaron deslizamientos de tierra, inundaciones y avenidas torrenciales a raíz de las lluvias más recientes.

En el corregimiento Villa Nueva, del municipio de Yolombó, Nordeste de Antioquia, una avenida torrencial dejó un saldo de 80 familias damnificadas, 7 viviendas con colapso total y daños en el sistema de acueducto y en escenarios deportivos.

Por otro lado, en Amagá, suroeste antioqueño, persiste el riesgo pues hay un movimiento en masa activo que, hasta el momento, ha afectado 14 viviendas, a lo que se suman el sistema de acueducto, vías y cultivos de café, plátano y caña también presentan afectaciones.

“El alcalde ya se encuentra en el sitio con el equipo de gestión del riesgo de ellos, nosotros enviamos un profesional en manejo de desastres para realizar todo el acompañamiento y enviamos también un equipo de geólogos e ingenieros civiles para que nos ayuden a evaluar el estado de las estructuras”, informó Alejandro Holguín Gallego, director encargado del Dagran.

Del mismo modo, el municipio de Armenia, occidente del departamento, también reportó un movimiento en masa que afectó una vivienda.

Emergencias por lluvias en el Valle de Aburrá

A la deriva quedaron 18 familias, compuestas por más de 90 personas, que debieron salir de sus hogares en el sector conocido como Chucho Gato del municipio de Copacabana, luego de que la montaña sobre la que fueron construidas se viniera abajo como consecuencia de las lluvias, provocando el colapso de dos viviendas, y dejando en riesgo a 16 más que, según la comunidad, quedaron prácticamente en el aire.

“Ayer, cuando iba la iglesia, sentí que algo sonaba muy fuerte, cuando de repente un guayabo venía con un viaje de tierra al frente mío. De inmediato los vecinos comenzaron a gritarme, yo corrí y salí rodando”, contó Mary Rodríguez, quien no solo perdió su casa sino también un ternerito que estaba criando.

Por su parte, en la vereda La Clara, del municipio de Caldas, una avenida torrencial afectó 4 locales comerciales, 1 vivienda y un escenario deportivo, mientras que en el sector La Playita, de la vereda La Salada parte baja, 37 viviendas perdieron sus enseres.

Del mismo modo, los habitantes de Barrio Nuevo en el municipio de Bello están preocupados por las continuas crecientes de la quebrada La Madera, que hoy tiene en peligro a 35 viviendas.

“Ya la gente tiene mucho mido porque después de que se venga la vía se vienen las casas también. Estamos en un peligro inminente, por eso le pedimos a la Alcaldía de Bello que declare la urgencia manifiesta” pidió a través de los micrófonos de Blu Radio Luis Alfonso García.

Ante estos hechos, el Dagran recordó a los antioqueños que es necesario mantenerse alerta porque la temporada de lluvias no ha terminado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/