Antioquia

Arrancó censo de venezolanos en Medellín

Un centenar de venezolanos acudieron este lunes a la sede de la Personería de Medellín para inscribirse en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, Ramv. Se trata de una iniciativa del gobierno

nacional con base en la cual se definirán políticas en el corto y mediano plazo.

Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín, explicó que “lo que sucede hoy no es nada distinto a la aplicación del decreto 542 de 2018 expedido por el Gobierno Nacional y que la única entidad habilitada para hacerlo en Antioquia es la Personería de Medellín, tanto en su sede central (Alpujarra) como en la alterna de la Casa de la Justicia de El Bosque.

Vanegas explicó que el trámite no tiene costo y no requiere de la intermediación de terceros. Además, garantizó que la información que se entregue será confidencial. “Los datos no van a ser usados con fines de deportación, sanción o expulsión, es solo un registro administrativo. Pero también hay que aclarar que no da ningún estatus migratorioni se constituye en un permiso legal para estar en el país.

El registro se hará hasta el próximo 6 de junio. La Personería informó que en la sede central tiene una capacidad para atender 120 personas diarias y en El Bosque unas 80 a 100 adicionales, con apoyo de la agencia para refugiados, Acnur.

¿Quiénes deben hacer el registro?

Vanegas indicó que deberán llenar este documento los venezolanos que vivan en Colombia y tengan vocación de permanecer en el mediano o largo plazo. También los nacidos en venezuela que no tengan cédula de extranjería o permiso de residencia.

No están obligados a presentarse quienes tengan el permiso de permanencia vigente, los ciudadanos colombo venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana, los venezolanos que certifiquen que están legalmente en el país con permiso de ingreso y permanente, los migrantes que estén en tránsito y aquellos que ingresaron con el pasaporte sellado.

En todo el país el registro se está haciendo en 524 puntos en 21 departamentos y 50 municipios, informó la Presidencia de la República.

Fuente: elcolombiano.com