Se reactivan los diálogos de paz: Gobierno y Clan del Golfo superan crisis tras pacto Petro y Trump

Aplazan zona para el Clan del Golfo

El Gobierno Nacional suspendió el inicio de la Zona de Ubicación Temporal que estaba prevista para el 25 de junio en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde se esperaba el traslado paulatino de unos 400 integrantes del Clan del Golfo como parte del Espacio de Conversación Sociojurídica que se adelanta con esa estructura armada.

La decisión fue anunciada por la Consejería Comisionada para la Paz, que explicó en un comunicado que el espacio aún no reúne las condiciones que exige la ley para entrar en funcionamiento.

Por tal motivo, el traslado de los integrantes del Clan del Golfo quedó postergado hasta nuevo aviso.

Leer: ¿Se rompieron las reglas? Fiscalía investiga presuntas irregularidades en corralejas de El Bagre

El pronunciamiento se produjo luego de una reunión en la que participaron delegados del Gobierno Nacional, representantes de los países mediadores, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Mundial de Iglesias, la Fiscalía General de la República, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) y los equipos que forman parte del proceso de conversación.

Durante el encuentro, la delegación del Gobierno reiteró su compromiso de mantener el proceso de diálogo con el Clan del Golfo y anunció que se llevará a cabo un proceso conjunto con la administración del presidente electo, Abelardo De La Espriella, para darle continuidad a las conversaciones.

Por su parte, los representantes del grupo armado manifestaron que mantienen su voluntad de avanzar en el proceso y ratificaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las sesiones celebradas en Doha, Qatar, en septiembre y diciembre de 2025.

Más noticias de Colombia

Fuente Principal

Facebook
Twitter
LinkedIn

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/