Una antioqueña, cuyo nombre se omite para proteger su privacidad, fue seducida a través de una captadora de dinero disfrazada de plataforma de inversión digital llamada “Libertex”, una supuesta compañía de alto reconocimiento que le prometía millonarias ganancias.
Así mismo, explicaron que la publicidad, aparentemente “confiable” de la aplicación mostraba que era fácil y práctica de usar en cualquier móvil.
La víctima, argumentó que todas estas promesas y engaños terminaron por convencerla y entró en un negocio supuestamente “legítimo y seguro”, donde invirtió más de $10 mil dólares, casi $50 millones de pesos colombianos.
Lea también: [FOTOS] Buscan a los responsables de envenenar a 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola en Guarne
La mujer comenzó invirtiendo una cantidad pequeña, motivada por la promesa de que su dinero crecería rápidamente. En los primeros días, la plataforma mostró “resultados positivos” en su cuenta, con supuestas ganancias que doblaban la cantidad original. Al ver estos resultados, creyó que el sistema era efectivo y terminó invirtiendo los más de 10,000 dólares.
“No me respondían y yo empecé con una gran duda porque yo quería que me contestarán porque yo cada vez tuve que invertir más, ya que yo llegué a invertir hasta 11 mil dólares, donde realice prestamos con las tarjetas y personas cercanas”, dijo la víctima.
También puede leer: Personería de Medellín formuló pliego de cargos en contra de exsecretaria de Inspección de Policía
Iván Durango, abogado penalista, explicó que después de ser contactados por la mujer comenzaron una investigación sobre esta plataforma y sus operaciones y durante las indagaciones, encontraron que este tipo de captadoras aprovechan la facilidad de cambiar el nombre y desparecen con los sueños y el dinero de las personas.
“Hemos logrado exitosamente la devolución del 20 o 30% de lo invertido, esto tras la radicación de la queja ante el ente regulador internacional, la compañía Libertex, por el miedo a recibir una ejemplar sanción, devolvió cerca de USD 5000, es decir, cerca de $21 millones de pesos colombianos”.
Además, afirmó que este caso marca un hito en la lucha contra los negocios irregulares financieros en plataformas no reguladas en el país, convirtiéndose en el primer incidente en Antioquia en el que se logra recuperar al menos una parte del dinero perdido por una víctima.