Luego de días de expectación y preocupación por su paradero, en las últimas horas se conocieron las primeras imágenes de los cinco policías liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, en el noreste del país. Las fotografías y videos difundidos muestran a los uniformados siendo recibidos por agentes de la Policía Nacional y personal asistencial luego de su entrega a una comisión humanitaria.
Los agentes —identificados como Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Carrillo Romero y Carlos Eduardo Barrera— se encuentran privados de su libertad desde el 6 de enero, cuando fueron detenidos mientras viajaban vestidos de civil en un autobús de servicio público en la vía entre El Zulia y Tibú, en Norte de Santander.
Según reportes oficiales, los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y, tras su liberación, recibieron una evaluación médica. Se indicó que se encuentran en buen estado de salud, a pesar de haber estado cautivos durante casi dos semanas en una zona rural.
Te puede interesar: Ataque con dron del ELN dejó un soldado muerto y varios heridos en el Catatumbo
La liberación fue posible gracias a la intervención de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que lideró las gestiones para la entrega segura de los policías y trabajó discretamente desde que se confirmó la retención para evitar un desenlace más grave.
Este hecho se produce en un contexto de persistente violencia en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela marcada por la presencia de grupos armados ilegales, incluido el ELN, así como disidencias de las FARC y otras estructuras que buscan controlar rutas y actividades ilícitas.
Cuando se conocieron las primeras imágenes de la liberación, los familiares de los uniformados expresaron alivio y agradecimiento por el regreso de sus seres queridos, mientras las autoridades reiteraron el llamado a los grupos armados a liberar de manera inmediata e incondicional a todas las personas que aún se encuentran secuestradas en diferentes regiones del país.
