Primera reunión bilateral entre Gustavo Petro y Donald Trump en Washington

Alianza estratégica Petro y Trump contra narcotráfico

La relación entre Colombia y Estados Unidos ha dado un giro definitivo hacia una alianza estratégica tras el histórico encuentro del pasado 3 de febrero en Washington.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump sellaron un pacto que promete ser el terror de los grandes patrones. Según reveló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el ambiente entre ambos líderes fue sorprendentemente fluido, lo que hizo que el gobierno estadounidense se comprometiera a colaborar sin imposiciones.

En esta nueva etapa, la prioridad es clara: perseguir “objetivos de alto valor” mediante inteligencia compartida que no dé tregua a los grupos criminales.

En la mesa de la Casa Blanca, el equipo colombiano puso sus propios nombres sobre la mesa: alias “Pablito” del ELN, “Iván Mordisco” y “Chiquito Malo” ya están en la mira de esta alianza estratégica.

Lea también: ¡Las obras del Súper Metro avanzan día y noche! Alejandro Char, alcalde de Barranquilla presentó los avances

El ministro Sánchez confirmó que incluso horas antes de la reunión se realizó un contundente bombardeo en el Catatumbo como muestra de la escalada en la ofensiva. Trump, por su parte, fue proactivo al preguntar directamente de qué otra manera podría servir a Colombia, lo que abre la puerta a más helicópteros Black Hawk y, sobre todo, a tecnología de punta para frenar los ataques con drones que han afectado a la fuerza pública.

Más allá de las balas, el encuentro abordó la solución de raíz en el campo, proponiendo sustituir la coca por cacao, café y coco con la ayuda de los agricultores.

Además, se propuso una vigilancia estricta para que los narcotraficantes que cumplen penas de cárcel en Estados Unidos no vuelvan a cometer delitos.

Con el apoyo del Secretario de Estado, Marco Rubio, esta unión busca fortalecer la autonomía de Colombia, dejando claro que, aunque la inteligencia es estadounidense, la ejecución seguirá siendo responsabilidad de nuestros militares y policías.

Más noticias de Colombia

Fuente Principal

Facebook
Twitter
LinkedIn