Aida Merlano: Cancillería confirmó que la excongresista vuelve al país en calidad de deportada

La Cancillería de Colombia confirmó el regreso al país de la excongresista Aida Merlano, quien se encontraba prófuga en Venezuela desde el año 2019, cuando se escapó aprovechando su salida de la cárcel para una cita odontológica.

Según el comunicado, Merlano vuelve a Colombia en calidad de deportada, no de extraditada, porque esta última figura fue la que pidió el Gobierno de Iván Duque al entonces presidente interino venezolano de Juan Guaidó, proceso que no tuvo ningún resultado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en efecto, el día de hoy la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, pero no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna”, advirtió la Cancillería.

Además, confirmó que Merlano fue deportada: “Medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.

Vale la pena recordar que, fue el abogado de la excongresista Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, quien confirmó la noticia en Mañanas Blu y añadió que, hacía las 10:00 de la mañana de Colombia, su defendida iba rumbo al aeropuerto en Caracas.

El proceso para el regreso de Merlano al país duró apenas un mes, el pasado 9 de febrero el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno nacional había pedido a su similar de Venezuela su retorno a Colombia, después de que ella misma le solicitara al presidente Petro que hiciera las gestiones para que se cumpliera el procedimiento.