A partir de hoy, las usuarias del transporte público de Medellín cuentan con una línea de WhatsApp para que denuncien cualquier tipo de situación relacionada con violencia y acoso sexual durante su viaje.
“Nuestro interés es brindar un transporte con calidad de confianza con respeto que vuelvan a utilizar nuestro transporte, que se sientan seguras porque tenemos derecho a la integridad y a que nos respeten”, manifestó Alejandra Giraldo, gerente de Cootransi-Agremiada a la CTU.
La iniciativa es liderada por la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia con sede en Medellín y la línea habilitada de WhatsApp es 320 752 4032.
“Casi todos los vehículos de transporte público tienen cámaras, entonces por cámaras podemos evidenciar todos estos casos de violencia y acoso contra las mujeres o lo otro es los vehículos que no tienen esas cámaras, lo primero es dirigirse al conductor del vehículo quien deberá cerrar puertas y no hacer ninguna parada y denunciar ante la línea”, agregó Giraldo.
El gremio ha registrado 50 denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público, este año. Los manoseos, son los ataques más frecuentes.