Abuelitos de la nueva era digital en Medellin

En primer plano, José Lopera, de 84 años, quien hace parte de un grupo de 22 adultos mayores que se capacitan en un curso de alfabetización digital de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Como una quinceañera, María Elvia Sossa Cárdenas, de 90 años, recién cumplidos, quiere aprenderlo todo, y adivinen cómo: ¡en un computador!

A ella, ese aparato que siempre vio en la casa pero que nunca tocó, por miedo o por desinterés, por fin la sedujo y, junto a otros 21 adultos mayores atendidos por la Alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza un curso de educación digital que la tiene emocionada y plena de expectativas.

“Esta es una maravilla de la tecnología, porque las únicas máquinas que cogí en mi vida fueron las de coser”, afirma María Elvia, soltera, sin hijos y con total lucidez. Añade que tuvo cinco hermanos, de los que solo le queda la menor, que vive en otra ciudad.

La formación digital a adultos mayores busca fomentar la autoestima en este grupo poblacional, especialmente en las personas que no tuvieron oportunidad de potenciar sus habilidades y capacidades. El programa se desarrolla a través de un convenio entre la corporación Centro de Desarrollo Integrado -Cendi- y la Corporación Educativa Cleba, que incluye a otros 400 adultos mayores que reciben capacitación o alfabetización en lectoescritura y operaciones matemáticas básicas.

No hay edad para aprender

Para Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, que centenares de personas de edades superiores a los 60 años se animen a aprender computadores o matemáticas es una muestra de que la sociedad ha cambiado y que Medellín trabaja la inclusión.

“Lo que esto nos enseña es que para el aprendizaje no hay edad ni impedimento que valgan, el mundo le cambia a una persona de 75 u 80 años cuando puede leer un cuento, escribir o usar un computador”.

José Lopera, de 84 años, es otro de alumno del curso. Él solo estudió hasta 5° primaria y es uno de los más deslumbrados frente a las pantallas.

“Mi hija está en Canadá y espero poder hablar con ella desde el computador, porque mi esposa tiene uno, pero no me enseña nada”, cuenta este exempleado de Cervecería Unión que ahora, sin despegar su mirada del monitor, se ve igual de inquieto que un niño estrenando Xbox.

Igual pasa con Janeth Correa Gutiérrez, de 60 años, quien tiene algo muy claro desde que inició la alfabetización digital: “dicen que loro viejo no aprende a hablar, pero vea que sí, acá estamos aprendiendo mucho”. Ella, por ahora, solo sabe encender y apagar el computador e ingresar al programa Word, pero lo siente como todo un milagro que está cambiando su vida.

Otros programas

Pero la ciudad y Antioquia tienen otros programas y actividades de educación digital para este grupo poblacional, tanto en la Fundación EPM como en los parques biblioteca. La Fundación ejerce la tarea desde las Unidades de Vida Articulada y la Biblioteca EPM, con talleres de ofimática, manejo de redes y otros programas tecnológicos, desde la línea de Desarrollo Humano, para mitigar las brechas generacionales.

“Nuestro propósito es realizar una apropiación social de las TIC para que esta comunidad se sienta incluida en la sociedad”, indica Carolina Jaramillo Idárraga, directora de Programas de la Fundación. En las diez UVA de la ciudad se realizan talleres con beneficio para 246 adultos mayores en cerca de 20 cursos diferentes.

En 21 parques Biblioteca, operados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, se realizan talleres de alfabetización digital permanentes, enfocados en conocimientos generales y manejo básico de equipos tecnológicos, buscando su autonomía y la aplicabilidad de los servicios informáticos en la vida cotidiana de un mundo que hasta para pedir una cita médica en una EPS debe hacerse por computador. Igual sucede en numerosos municipios de Antioquia en los que los Parques Educativos se han convertido en centros de formación digital para cientos de adultos mayores.

Este año, en la ciudad, en este programa, han participado 2.498 adultos mayores, precisó la Secretaría de Cultura. Medellín cuenta con 430.430 personas mayores de 60 años, que constituyen el 17 % del total de sus habitantes. “La dificultad con los adultos es su autoestima, creen que no son capaces, que la tecnología no es para ellos sino para los muchachos y hay que trabajarles mucho para que cambien ese concepto; la ventaja es que son disciplinados y muy concentrados y eso ayuda al buen desarrollo de las clases”, afirma Luisa Fernanda Quiroz, licenciada en educación de la U. de A. y una de las alfabetizadoras del programa.

Fuente: http://www.elcolombiano.com