El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó una fuerte advertencia a la ciudadanía tras observar la acumulación de desechos y objetos de gran tamaño en la quebrada La Mansión, también conocida como La Máquina, ubicada en la comuna de Manrique.
A través de sus redes sociales, el presidente calificó como «vergonzoso» la situación encontrada en este afluente, donde se encontraron colchones, basura y repuestos de motocicletas que obstruían el canal y representaban un riesgo para las comunidades cercanas.
Según explicó el alcalde, estos elementos pueden afectar el flujo normal de agua y aumentar la posibilidad de emergencias durante las temporadas de lluvias. Por ello, insistió en que los arroyos no pueden ser utilizados como vertederos de residuos.
El comunicado se produjo mientras la alcaldía realiza intervenciones en el arroyo La Mansión para mejorar las condiciones hidráulicas del canal y reducir el riesgo de inundaciones en el sector. Según Gutiérrez, actualmente hay tres frentes de trabajo activos en Manrique enfocados en la recuperación y adecuación de este afluente.
Lea también: Parceros y Tejiendo Hogares promueven espacios para fortalecer los vínculos familiares
El alcalde señaló que, si bien la alcaldía realiza inversiones para intervenir puntos críticos de la ciudad, la participación ciudadana es fundamental para garantizar resultados sostenibles. En ese sentido, llamó a la comunidad a proteger los cuerpos de agua y evitar arrojar desechos que puedan poner en peligro a otras personas.
Las acciones forman parte del programa Mi Río, Mis Quebradas, estrategia con la que Medellín busca reducir riesgos asociados a inundaciones, estabilizar zonas vulnerables y recuperar espacios ambientales en diferentes comunas y corregimientos.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
‼️Esto no puede pasar en Medellín.
Es vergonzoso lo que encontramos en el arroyo La Mansión o La Máquina: colchones, basura y repuestos de motos bloqueando el canal. Están poniendo en riesgo a toda una comunidad. Los barrancos no son basureros.
🚧 Desde el… pic.twitter.com/JtyeIjL4dv
– Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 24 de junio de 2026
Más noticias de Medellín
