La Alcaldía de Medellín avanza en la protección y acompañamiento a víctimas de violencia sexual. En lo que va de 2025, la Administración Distrital ha atendido 88 casos, de los cuales 50 corresponden a niñas, niños y adolescentes, brindando atención psicosocial, jurídica y social para garantizar el restablecimiento de derechos.
Estas acciones están lideradas por un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, que ofrece una intervención integral centrada no sólo en la denuncia y el proceso judicial, sino también en aspectos fundamentales como la alimentación, la salud y la educación de las personas afectadas.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, destacó que el alcalde Federico Gutiérrez ha dado instrucciones precisas para reforzar las rutas de atención y protección.
«Hemos tenido 88 casos de agresiones por violencia sexual en lo que va del año. El alcalde ha sido enfático en garantizar apoyo judicial, psicológico y acceso a albergues de protección. Esto es fundamental para defender los derechos humanos de nuestras poblaciones más vulnerables», dijo Arcila.
Te podría interesar: ¡Menos basura, menos inundaciones! Medellín limpia 1.300 socavones y 15 subterráneos para evitar inundaciones
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
En los casos que involucran a menores de edad, la Administración ha coordinado esfuerzos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con programas especializados para garantizar la protección y seguimiento continuo de cada proceso.
Asimismo, todas las víctimas han recibido asesoría jurídica para la formalización de denuncias y apoyo psicológico individual y familiar, con el propósito de acompañarlas en su proceso de recuperación y en la reconstrucción de sus proyectos de vida.
La Alcaldía de Medellín busca fortalecer las acciones de prevención y atención contra la violencia sexual, con el objetivo de garantizar ambientes seguros y protectores para mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes continúan siendo las principales víctimas de este tipo de agresiones.
