El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó oficialmente el programa “Mi Río, Mis Quebradas”, una ambiciosa estrategia interinstitucional que marca el retorno a una visión integral para la protección de los afluentes hídricos de la ciudad.
Este programa, que retoma el espíritu del liquidado Instituto Mi Río de los años 1990, busca la gestión integral del agua, la reducción de riesgos y la recuperación ambiental con un enfoque de sostenibilidad y participación comunitaria.
La iniciativa se materializa a través de una alianza histórica entre la Alcaldía de Medellín (Distrito) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), sellando un acuerdo con una inversión monumental.
El monto total comprometido asciende a $663.383 millones de pesos, los cuales serán ejecutados durante el periodo 2024-2027.
Una parte importante de esta inversión se destinará exclusivamente a atender los puntos más vulnerables: $120.000 millones se concentrarán únicamente en mitigar y atender puntos críticos a lo largo del eje del río Medellín.
Esta cifra representa un incremento del 3.600% respecto a lo invertido en el período anterior en la misma área, poniendo de relieve la magnitud del compromiso actual.
Además de la atención al río, los recursos se dirigirán a diversas estrategias, entre ellas la conservación, protección, recuperación, mantenimiento, conocimiento y apropiación social de los arroyos.
El plan contempla 21 nuevas obras hidráulicas en arroyos, atención a 30 puntos críticos por riesgo hidráulico en el eje del río y la intervención y habilitación de 40.000 metros cuadrados de espacios públicos.
El alcalde Gutiérrez reconoció que la ciudad estaba en deuda con sus afluentes y señaló que el crecimiento urbano y la falta de adaptación al cambio climático habían hecho que los esfuerzos anteriores fueran insuficientes.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
Medellín invertirá $663.000 millones en el programa “Mi Río, Mis Quebradas” para proteger afluentes: Fico Gutiérrez
«Tenemos que reconocer que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes… Tenemos tiempo para tomar las decisiones correctas para avanzar hacia lo que la ciudad necesita», afirmó el dirigente local, destacando la necesidad de pasar del riesgo a la oportunidad de intervención.
La inversión total de $663.383 millones se estructura con aportes del Distrito ($366.383 millones), el AMVA ($282.000 millones) y el Metro de Medellín ($15.000 millones).
Esta articulación permite que los beneficios de la estrategia se extiendan a los otros nueve municipios del área metropolitana, asegurando obras de protección, mantenimiento y mitigación de riesgos en toda la cuenca del río Aburrá-Medellín.
Como parte de las acciones concretas, se espera que en el primer semestre de 2026 se inicie la contratación para el mantenimiento de 197 puntos críticos en arroyos, incluyendo estudios de drenaje, equipamiento y paisajismo en sectores como Altavista y La Honda.
Gracias a la ejecución de las obras se proyecta la creación de 1.700 empleos, impulsando la economía local.
Si bien las obras principales finalizarán entre 2026 y 2027, la visión del programa va más allá, proyectando el futuro de los afluentes.
El proyecto dejará un plan maestro hasta 2040 para las próximas tres administraciones de Medellín, e incorporará instrumentos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y al Plan de Acción Climática, asegurando así una hoja de ruta que garantice la sostenibilidad y continuidad de las intervenciones de largo plazo.
Más noticias de Medellín
