El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó públicamente los motivos de la visita privada que el presidente colombiano Gustavo Petro realizó a la ciudad costera de Manta luego de asistir a su toma de posesión en Quito en mayo pasado.
Durante una entrevista con el canal Teleamazonas, Noboa afirmó que la presencia de Petro en esa zona “fue bastante extraña” y que el tema “está en investigación”.
Según el presidente ecuatoriano, «no creo que haya sido nada bueno. No lo vi ayudando a los pobres. Me parece bastante extraño que se haya quedado en Manta un par de días».
Las declaraciones de Noboa reavivan la tensión diplomática entre ambos gobiernos, especialmente luego de la recaptura del exvicepresidente Jorge Glas, ocurrida en 2024 al interior de la Embajada de México en Quito, hecho que fue rechazado por Petro y que ha generado fricciones permanentes entre Bogotá y Quito.
Lea también: ¡No veo un penal, sí veo una patada! Revelan los audios del VAR del polémico penal a favor de Atlético Nacional
A la polémica se suman versiones difundidas por medios ecuatorianos que aseguran que Petro habría estado en una residencia vinculada a familiares de José Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la organización criminal Los Choneros.
Ante esto, Gustavo Petro negó rotundamente las acusaciones, afirmó que “no tengo idea de quién es ese Fito” y calificó las versiones como “falsedades de la extrema derecha”.
El presidente colombiano sostuvo que durante su estancia estuvo todo el tiempo custodiado por la fuerza pública ecuatoriana.
Más noticias de Colombia
