Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario contra Santiago, señalado como el presunto responsable de extorsionar a un alcalde de un municipio del Valle de Aburrá.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el 23 de octubre de 2025 la víctima fue contactada a través de una red social desde un perfil que correspondía al del imputado.
En los mensajes le exigían 9 millones de dólares a cambio de no revelar presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión.
Luego de negarse a entregar el dinero, el presidente comenzó a recibir mensajes amenazantes, por lo que decidió denunciar a las autoridades, lo que permitió coordinar un operativo con el Gaula de la Policía Nacional.
Lea también: Neutralizan explosivos en predio entregado a minera en Buriticá
El plan consistía en que la víctima entregara la mitad del dinero exigido. El encuentro estaba previsto para el 26 de octubre en un establecimiento comercial del barrio Laureles, en Medellín, donde los investigadores capturaron en flagrante delito a Santiago cuando recibía el paquete que pretendía contener el dinero.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
El detenido fue presentado ante un fiscal de la URI de Medellín, quien le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada.
Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos. El juez decidió enviarlo a prisión mientras avanza la investigación.
La Fiscalía y el Gaula reiteraron su llamado a dirigentes locales y servidores públicos a denunciar cualquier intento de extorsión o chantaje, recordando que este tipo de conductas pueden estar relacionadas con estructuras criminales que buscan intimidar a las autoridades.
Más noticias de Medellín
