26 personas aprehendidas durante jornada electoral

La Fiscalía aseguró que durante la jornada electoral, en todo el país estuvieron 7.065 fiscales e investigadores haciendo seguimiento a los posibles actos que pretendían alterar las elecciones. Por eso, el ente investigador capturó a 26 personas en flagrancia en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Tolima, Córdoba, Huila, Risaralda, Magdalena, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta.

258 personas fueron capturadas por delitos ajenos a las elecciones, como violencia intrafamiliar, hurtos, homicidios y delitos sexuales.

Antioquia presentó cinco casos de fraude electoral en el departamento. En Medellín, por ejemplo, una mujer suplantó a un jurado de votación e hizo las veces de presidente de la mesa, mientras que en Turbo se capturó a una mujer por haber pagado $50.000 a los electores para que votaran por el candidato que estaba representando. En ese mismo punto del Urabá antioqueño la Policía incautó más de 7.000 propagandas políticas que estaban siendo transportadas en un vehículo.

Por su parte, en el departamento del Huila fueron capturadas dos personas. La primera fue hallada con cinco cédulas distintas en su poder, al parecer para votar por esas personas, mientras que la segunda, fue descubierta en Neiva con un listado de personas aptas para votar, quien, según la Fiscalía, ofrecía dinero para asistir a la jornada electoral y votar por un candidato determinado.

Ahora, en Santa Marta, en el Magdalena, un hombre fue aprehendido cuando portaba casi $16 millones, al parecer, para comprar votos. Casos así se presentaron también en el Valle del Cauca, donde un hombre portaba más de $270 millones de pesos en una camioneta.

En total, se incautaron $725.000.000 que presuntamente iban a ser usados para la compra de votos durante la jornada electoral del domingo 11 de marzo.

Todas estas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes, y en algunos casos se inició la investigación en su contra para determinar sí incurrieron en un delito, y así determinar la sanción. Por su parte otros procesos ya están iniciados y se espera que en los próximos días se conozcan las sanciones, que para algunos serán económicas, mientras que otros podrían llegar a pagar condenas en prisión hasta por 10 años.

Fuente: kienyke.com